Publicado el 13 de enero de 2024
Escrito por SARA GOFF-DUPONT y AUBREY BLANCHE
Revisa el texto original aquí.
Las diferencias en los estilos de comunicación a menudo provocan más angustia de la necesaria. Es común malinterpretar una interacción cara a cara, y aún más sencillo confundirnos en una videollamada o al conversar por chat. En la era del trabajo en equipo asincrónico, las habilidades de comunicación son más importantes que nunca.
Prestar atención a los estilos de comunicación hacia los que gravitan sus compañeros de equipo puede mejorar sus habilidades interpersonales, generar confianza y ayudarlo a lograr más con menos frustración.
Trabajar con personas de diversas habilidades y personalidades es beneficioso, pero a veces puede parecer que navegar por la dinámica interpersonal es un precio que pagamos por tener a las personas adecuadas en el equipo, especialmente en lo que respecta a la comunicación. Sin embargo, hay otra forma de verlo.
Comprender las diferencias en la forma en que nos comunicamos es, en realidad, una inversión. ¿La recompensa? Relaciones laborales más sólidas, que son un importante predictor del compromiso de los empleados y, por tanto, de la productividad.
Tipos de personalidad DiSC
Existen varios marcos para comprender los estilos de comunicación. Una búsqueda rápida en Google revelará los cuatro estilos clásicos: asertivo, agresivo, pasivo-agresivo y pasivo. Sin embargo, estos se centran en la comunicación externa y no abordan lo que funciona mejor para una persona en términos de comunicación interna.
Para comunicarse eficazmente con alguien, es crucial entender su estilo personal más amplio. ¿Son directos? ¿Analíticos? ¿Sociables? ¿Serios? Los rasgos de comportamiento pueden darte pistas sobre cómo las personas responden a la información, lo que a su vez te ayuda a anticipar cómo comunicarte de manera que fortalezca la relación.
El perfil DiSC proporciona un marco útil para este propósito. A través de una herramienta de autoevaluación, DiSC clasifica los estilos principales como Dominante, Influyente, Estable o Concienzudo. Aunque la mayoría de las personas poseen matices de cada uno, aquí nos centraremos en su estilo principal.
1. Dominante
Las personas con un estilo de comunicación “dominante” (también conocido en otros marcos como “director” o “conductor”) aman la acción y se centran en los resultados. Prefieren pensar en el panorama general y dejar los detalles de implementación a otros; es muy probable que el estilo de su jefe sea principalmente dominante. Aunque la paciencia y la sensibilidad están al alcance de un comunicador “dominante”, requieren cierto esfuerzo.
Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con personas “dominantes”:
Lo harás mejor si…
- Vas directo al grano y te mantienes en el tema.
- Estás preparado para responder preguntas de seguimiento en el momento y con confianza.
- Esperas que sean decisivos y bastante contundentes.
Evita…
- Tomarte personalmente su franqueza, sus preguntas de seguimiento y/o su impaciencia.
- Hacer promesas que no puedes cumplir.
- Esperar que se sinceren sobre sus planes para el fin de semana.
Los “dominantes” suelen ser consumados, excitables y aman los buenos desafíos. Son las personas que querrás reclutar para ese proyecto ambicioso en el que has estado pensando.
2. Influenciador
Las personas con un estilo de comunicación “influyente” (también conocido en otros marcos como “iniciador” o “socializador”) son las clásicas “personas de personas”. Son amigables, optimistas y siempre están al tanto de las últimas tendencias. Prosperan en las relaciones interpersonales, lo que los convierte en excelentes colaboradores. Sin embargo, una advertencia: el enfoque a largo plazo y el seguimiento no son sus puntos fuertes, por lo que es mejor involucrarlos en períodos de colaboración más cortos.
Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con “influyentes”:
Lo harás mejor si…
- Te acercas a ellos de manera informal y dejas que se manifieste tu sentido del humor.
- Escribes los detalles y los hechos para que puedan consultarlos después de una conversación verbal.
- Esperas que sean optimistas respecto a las ideas, así como de sus propias habilidades y las de quienes los rodean.
Evita…
- Hablarles con desdén o ser brusco.
- Intentar limitar la conversación o reprimir su libertad de expresar ideas y emociones.
- Esperar que profundicen en los detalles contigo.
Los “influyentes” se esfuerzan por ser emocionalmente honestos y confían rápidamente en quienes los rodean. Si estás intentando remodelar la cultura de tu equipo, un “influyente” podría ser el cómplice perfecto.
3. Estable
Las personas con un estilo de comunicación “estable” (también conocido en otros marcos como “relator” o “armonizador”) enfatizan la cooperación y detestan causar conflictos. Valoran la coherencia, la estabilidad y la lealtad, y a menudo se encuentra n en roles de servicio como atención al
cliente o soporte técnico. Pueden adaptarse rápidamente cuando es necesario, pero es posible que necesiten un estímulo adicional en el camino.
Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con personas “estables”:
Lo harás mejor si…
- Practicas la escucha activa y confirmas que los has escuchado resumiendo lo que te acaban de decir.
- Te acercas a ellos con un ambiente relajado y rompes el hielo reconociendo una contribución reciente que hayan hecho.
- Esperas que pidan detalles.
Evita…
- Apresurarlos a tomar una decisión.
- Suponer que apoyan una idea al 100% solo porque no expresan oposición.
- Esperar que intuyan prioridades y plazos; es útil explicarlos detalladamente.
Las personas “estables” son equilibradas y disfrutan estar en un entorno cooperativo donde todos comprenden sus funciones y responsabilidades. Si tu equipo está en crisis, es probable que un miembro “estable” no lidere el esfuerzo por restaurar la normalidad, pero será un fuerte aliado.
4. Concienzudo
Las personas con un estilo de comunicación “concienzudo” (también conocido en otros marcos como “analizador” o “pensador”) priorizan la precisión y valoran altamente la competencia. Disfrutan demostrando su experiencia y desarrollando nuevas habilidades, y suelen ocupar roles como ingenieros, científicos de datos o analistas. Aunque no son antipáticos, es menos probable que hablen contigo sobre sus planes del fin de semana o se ofrezcan como voluntarios para organizar una cena de equipo.
Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con personas “concienzudas”:
Intenta…
- Proporcionar tantos detalles como sea posible desde el principio, organizados de manera sistemática.
- Brindarles expectativas claras y espacio para trabajar de forma independiente (¡son muy buenos en eso!).
- Esperar que verifiquen dos y tres veces toda la información relevante antes de tomar una decisión.
Evita…
- Enmarcar la retroalimentación sobre su trabajo como “crítica”.
- Responderles emocionalmente: utiliza palabras como “saber” o “pensar” en lugar de “sentir”.
- Esperar que entablen una conversación con charla informal.
Las personas concienzudas no solo son cautelosas sino también muy sistemáticas. Son las personas con las que deseas asociarte al evaluar riesgos o realizar un análisis profundo del proyecto que estás a punto de lanzar.
Navegar por los estilos de comunicación en el trabajo no tiene por qué ser estresante.
Pensando en retrospectiva, muchas de las interacciones estresantes que he tenido fueron causadas en parte por una falta de coincidencia en los estilos de comunicación. Por otro lado, las interacciones más efectivas que he tenido con mis compañeros de trabajo incluían un nivel de cómoda formalidad, lenguaje corporal complementario y una sensación general de que nos “entendemos” mutuamente.
Comunicarse con los compañeros de equipo de una manera que les resuene es una vía rápida para generar confianza. Es una forma de decir “Te veo tal como eres y te respaldo”. ¿Y adivina qué? Ellos también te respaldarán.
Acerca de este artículo
Publicado el 13 de enero de 2024
Escrito por SARA GOFF-DUPONT y AUBREY BLANCHE
Revisa el texto original aquí.
Somos S4E Solutions for Eveyone, Platinium Solution Partner de Atlassian en Latinoamérica visítanos y otras soluciones digitales para tu compañía. ¡Conversemos!
Nos puedes encontrar en redes sociales, ¡Síguenos para tener actualizaciones diarias!
LinkedIn , YouTube, Facebook y Twitter.
S4E cuenta con un equipo de soporte certificado en herramientas Atlassian y AWS.
Comparte:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Más