Cómo aumentar ganancias (y reducir costos administrativos) en la nube

Si cree que la nube es más cara que el alojamiento local, piénselo de nuevo. Los profesionales de IT informan un ahorro promedio del 20 por ciento cuando se trasladan a la nube.

¿Qué es más costoso: alojar sus herramientas en las instalaciones (en las instalaciones) o en la nube? Pregunta a una docena de personas y obtendrás una docena de respuestas diferentes. Si bien las empresas tienden a tratarlo como una pregunta simple, en realidad es una pregunta bastante complicada.

Si hablamos del costo de suscripción mensual de la nube frente a las licencias de software, la nube parece más cara. Si hablamos del costo de migrar de on-prem a la nube, nuevamente es fácil concluir que la migración en sí misma hace que la nube sea una opción más cara. 

Pero cuando observamos el valor a largo plazo, ahí es donde las premisas comienzan a parecerse menos a la opción conservadora y más a un drenaje constante de sus ganancias.

¿Por qué? Porque, como el iceberg, el precio de on-prem está mayormente oculto y es más grande de lo que piensas. El tiempo de inactividad de los sistemas puede costar tres veces más que una suscripción a la nube de un año en cuestión de minutos u horas. El tiempo y los recursos de IT se pueden reducir a la mitad mediante un movimiento fuera de las instalaciones. Y eso ni siquiera tiene en cuenta los gastos operativos y el costo de los recursos de aprovisionamiento excesivo (que afecta a la mayoría de las empresas locales).

Costo real de trabajo en la nube vs on-prem

De hecho, ajustar el tamaño de sus servidores al pasar a la nube genera un ahorro de costos anual promedio de alrededor del 30 por ciento, según un estudio reciente de 35,000 servidores . El costo del software con licencia no utilizado en los Estados Unidos y el Reino Unido es de la friolera de $ 34 mil millones por año . Y los profesionales de IT informan un promedio de 20% de ahorro en costos generales después de abandonar las instalaciones, según un estudio de Office 365 .

Entonces, la verdadera pregunta aquí no es qué es más barato, sino si está tomando la vista larga o corta. ¿Está comparando solo los costos visibles por adelantado? ¿O mirando el panorama general, teniendo en cuenta el costo total de propiedad, todo desde tiempo de IT hasta reemplazos de servidores? Cuando miras más allá de la punta de ese iceberg, encontrarás una larga lista de formas en que la nube ahorra dinero a largo plazo. 

Reduzca, o incluso elimine, el costo de incidentes mayores

El monto promedio que una empresa gasta en tiempo de inactividad es de $ 5,600 por minuto, según una investigación de 2014 realizada por Gartner . Y desde 2014, esa estimación solo ha aumentado, con informes más recientes que sitúan la cifra en algún lugar alrededor de $ 9,000. 

Por supuesto, eso es solo un promedio, y algunas compañías tienen mucho más que perder, como Facebook, cuya interrupción de 14 horas en 2019 les perdió aproximadamente $ 90 millones . 

Con el servicio in situ, el tiempo de inactividad recae directamente sobre los hombros de su equipo de TI, y puede costarle mucho en forma de líneas de pedido que van desde ingresos hasta productividad interna, penalizaciones de SLA, horas extra o pago de emergencia de guardia.

Esta es una de las mayores oportunidades para ahorrar costos en la nube. En lugar de poner el tiempo de actividad en la placa de su equipo y esperar que sus servidores y sistemas puedan manejar un incidente importante, externaliza esas responsabilidades a su proveedor de la nube. Atlassian, por ejemplo, garantiza un tiempo de actividad del 99.95 por ciento , y si ocurre un incidente, tenemos los recursos para resolverlo, rápidamente y sin costo adicional para usted. 

Libere a su equipo de IT (porque todos sabemos que el tiempo es dinero)

Haga una lista de todas las cosas que IT tiene que hacer para administrar sus servidores locales y esa lista se hará mucho más rápida . Mejoras de rendimiento. Actualizaciones programadas. Parches de seguridad. Reemplazos de servidor. Instalaciones de VPN para acceso remoto. Administracion de incidentes. Gestión del cambio. Integraciones manuales.

Cuando cambia a la nube, todas esas tareas recaen directamente sobre los hombros de su proveedor. Son responsables de actualizar la seguridad y mantener los servidores, reemplazando la tecnología antigua por una nueva y actualizando regularmente el software para abordar las solicitudes de características y los errores. 

costo total de propiedad dato Atlassian

Esto significa que sus equipos de IT, que tienden a ubicarse en el extremo superior de la escala salarial, por cierto, son libres de concentrarse en tareas creativas o urgentes en lugar de tareas tediosas, y es por eso que el 74 por ciento de las organizaciones dicen que la nube le da a su equipo Una ventaja competitiva .

Reduce los costos operativos y físicos

On-prem también viene con muchos costos operativos y físicos ocultos que simplemente no son un factor con la nube. Esto incluye:

  • Servidores: con una vida útil promedio de 3-5 años, los servidores deben repararse regularmente y reemplazarse físicamente.
  • Compatibilidad con servidores: equilibradores de carga, control de clima, bastidores de servidores, piezas de repuesto … además de los servidores en sí, in-prem viene con algunos hardware, piezas y activos físicos de soporte que deben comprarse, mantenerse y reemplazarse a intervalos regulares.
  • Renovación / licencia de software (y exceso de licencias): el exceso de licencias cuesta a las empresas estadounidenses y británicas hasta $ 34 mil millones por año, según un estudio . Para evitar este escollo común, las empresas deben realizar un seguimiento riguroso de quién necesita qué software o deben trasladarse a la nube, donde los administradores pueden rastrear, actualizar y ver automáticamente la cantidad de usuarios.
  • Facturas de electricidad: si el 80 por ciento de los servidores está sobreaprovisionado , eso significa que el 80 por ciento de las compañías locales están utilizando más energía de la que necesitan y pagando facturas de energía más altas de lo que lo harían de otra manera.
  • Bienes raíces / espacio : los servidores físicos requieren espacio físico, lo que significa que un cambio a la nube puede abrir el espacio existente para otros usos o eliminar completamente los bienes inmuebles del centro de datos de su presupuesto.
  • Mantenimiento : El mantenimiento del servidor a menudo requiere personal temporal o contratistas, que es una línea de pedido que puede deshacerse cuando delega esa responsabilidad a su proveedor de la nube.
  • Tiempo de gestión de activos / auditorías: cuantos más activos tenga su equipo de TI (incluidos servidores físicos, equilibradores de carga y piezas, así como activos no físicos como licencias de software y bases de datos), más tendrá que rastrear su práctica de gestión de activos. Esto significa más tiempo, recursos y sobrecarga mental.

Reduce los costos ambientales

A la mayoría de nosotros nos encantaría ser más respetuosos con el medio ambiente por ninguna otra razón que no sea la correcta. Pero la buena noticia adicional es que cuando se trata de on-prem vs. cloud, la opción amigable con el medio ambiente (cloud) también es la más económica. 

La razón de esto es, por supuesto, que la energía cuesta dinero. Y usar más de lo que necesita necesariamente cuesta más. Entonces, cuando decimos que la nube es hasta un 98 por ciento más ecológica que in situ, también estamos diciendo que es más barata. 

Descargar el costo de escalar

La gran mayoría de los recursos locales (80 por ciento) están sobreaprovisionados, lo que significa que las empresas están pagando por mucho más poder de cómputo del que necesitan. En esos casos, un cambio a un servicio en la nube que escala automáticamente los recursos hacia arriba, hacia abajo, hacia adentro y hacia afuera ahorra a estas compañías hasta un 30 por ciento anual, según una investigación realizada por TSO Logic .

El problema aquí es que, con el alojamiento in situ, su equipo de IT hace una suposición educada sobre cuánta potencia informática necesitará. Si suponen que es demasiado alto, está pagando por los recursos (servidores, equilibradores de carga, energía) que no necesita. 

Por otro lado, si el equipo adivina demasiado bajo, en el futuro tendrá un largo y costoso proceso de escalado manual. Tendrá que agregar más servidores o más potencia informática para satisfacer la demanda, y esa adición requerirá dinero y mano de obra. Sin mencionar las semanas, si no meses, de servicios lentos o no disponibles mientras tanto, y el impacto que podrían tener en las ganancias y la lealtad del cliente. Una suposición incorrecta en cualquier dirección, entonces, puede tener un gran impacto en su balance final. 

La solución aquí es elegir un servicio en la nube con opciones de escalado automático . Cuando aumenta el uso, su potencia informática aumenta para satisfacer esa demanda. Cuando el uso se ralentiza, se reduce para ahorrarle dinero. 

Calcular el costo de la nube

La forma más sencilla de calcular el rendimiento de cualquier inversión (incluido un movimiento a la nube) es esta:

S4E | Solutions for Everyone - Chile - 1

Entonces, por ejemplo, si invierte $ 50,000 en una migración de local a la nube y ahorra o gana $ 50,000 por año después de la migración, su ecuación se vería así durante tres años:

($ 150,000 – $ 50,000 = $ 100,000) ÷ ($ 50,000) = 2

En este ejemplo, su ROI durante tres años sería 2x, o 200 por ciento. En el primer año, con esa ecuación, simplemente alcanzarías el punto de equilibrio. Sin embargo, en los años dos y tres, comenzarías a ver ganancias reales.

La parte difícil de esta ecuación es calcular los dos números que necesita para su ROI. Para comprender su inversión inicial en la migración de on-prem a la nube, deberá sumar el costo de los servicios profesionales, los recursos internos, las licencias de software, la migración de datos, la suscripción a la nube y cualquier capacitación necesaria en las herramientas de la nube (si difieren de sus herramientas locales).

Luego, para calcular sus ganancias , necesitará sumar ahorros en hardware, licencias de software, energía, bienes raíces / salas de servidores / centros de datos, mantenimiento (incluyendo tiempo de empleados y contratistas externos), tiempo de administración de activos, tiempo de administración de incidentes , cambiar el tiempo de administración, las actualizaciones de seguridad, las actualizaciones de funciones y el equipo de TI o la reducción de personal.

Más difícil de calcular antes de realizar el cambio, pero sigue siendo importante, es el costo del tiempo de inactividad (incluso una reducción de una hora por año puede ahorrar a las empresas cientos de miles), ganancias de rendimiento y tiempo ahorrado por equipos no técnicos que tienen más rapidez acceso a nuevas funciones que aumentan la productividad, la colaboración y la seguridad. 

ESTUDIO DE CASO: SOFTWARE IGLOO

Después de una interrupción importante que les costó tres veces más que una suscripción a Jira en la nube, Igloo Software decidió hacer el cambio de on-prem a cloud. Y ese cambio les ahorró mucho, no solo en el costo de futuros incidentes importantes, sino también en el tiempo de administración y el tiempo de inactividad programado.

Como explica su administrador senior de herramientas, James Seddon :

“Cuando administramos nuestro propio servidor Jira, cada actualización requería al menos dos horas de tiempo de inactividad, y teníamos que programarla después de las 8 PM, lo que significaba una noche tarde para mí, el administrador. Las actualizaciones a Bamboo y Bitbucket, que hicimos por separado, también tomarían al menos dos horas ”.

Otro aspecto destacado de Seddon que ahorra tiempo (y, por lo tanto, ahorra costos) es que los usuarios pueden configurar las funciones por su cuenta; no se requiere asistencia administrativa. Desde el cambio, los tickets de soporte han bajado un enorme 50 por ciento porque los usuarios están facultados para hacer mucho más de su propio trabajo administrativo.

Si está considerando la migración a la nube, estamos aquí para ayudarlo. Visite nuestro Centro de migración en la nube  para obtener más recursos, guías de migración y una  prueba gratuita extendida en la nube  para ayudarlo a evaluar nuestros productos en la nube.

Para consultar sobre los productos de Atlassian Chile adecuados para tu empresa escríbenos a Contacto S4E

Somos S4E, Gold Solution Partner de AtlassianChile visítanos y conoce más de JiraChile