Cómo escalar (más rápido y más asequible) en la nube

La escalabilidad es el principal impulsor de la migración a la nube, pero ¿qué significa realmente para su negocio?

Busque el término “escale su negocio” en Google y obtendrá casi dos mil millones de resultados. 

Lo más sorprendente de ese número es que probablemente no nos sorprenda. El tema es popular porque no importa el tamaño de nuestros negocios hoy en día, la mayoría de nosotros planeamos crecerNo nos gustaría nada más que servir a más clientes, resolver más problemas de los clientes y aumentar nuestras ganancias en el camino. Consideraríamos una gran victoria si el uso de nuestro producto se duplicara de la noche a la mañana. Y todos nos miramos un poco con los ojos estrellados cuando escuchamos una historia de éxito de Cenicienta en la que las empresas superan sus objetivos en un 200% o cuadruplican a su equipo en cuestión de meses . La escala es, para muchos de nosotros, constantemente lo más importante. 

Pero en lo que la mayoría de nosotros no estamos pensando cuando imaginamos que el rápido crecimiento, esos éxitos de la noche a la mañana, es lo más probable que nos hunda si crecemos demasiado rápido sin él: la tecnología escalable . Duplicar el uso del producto suena increíble, pero si no tiene la tecnología para respaldarlo, es una receta para incidentes importantes, clientes insatisfechos y equipos estresados. 

En otras palabras, el escalado rápido, inteligente y asequible requiere más que un aumento en el interés del cliente, más que excelentes productos y una cultura preparada para el crecimiento. También requiere sistemas que se escalen (dentro, fuera, arriba y abajo) para satisfacer las necesidades de sus clientes y equipos, tan pronto como surjan esas necesidades.

Esta es una de las principales razones por las que el 90% de los clientes de Atlassian eligen la nube. Porque si desea crecer sin algunos inconvenientes tecnológicos de las grandes ligas en el camino, la tecnología en la nube hace que el escalado sea más rápido, más inteligente y más asequible que los servidores locales (conocidos como locales), por mucho.

Todo se reduce a tener siempre la potencia informática que necesita al alcance de la mano: no se requieren actualizaciones manuales largas y costosas.

Primero, pasemos a la misma página sobre qué entendemos exactamente por escalabilidad:

¿QUÉ ES LA ESCALABILIDAD?

La escalabilidad es la disponibilidad de potencia informática, espacio en el servidor y recursos para crecer (o reducirse) con las necesidades de su negocio.

Si su potencia informática necesita aumentar en el Black Friday, por ejemplo, desea que la capacidad de su servidor se amplíe para satisfacer esas necesidades. Si sus necesidades de potencia informática disminuyen entre las 2 a.m. y las 4 a.m., hora local, desea que sus servidores se reduzcan para usar menos recursos (y costarle menos dinero) durante esas horas más lentas.

Escalado en la nube frente a escalado local

La nube es mejor para la escalabilidad porque, con las instalaciones adecuadas, los recursos para el escalado son finitos. Si necesita mantener los sistemas funcionando sin problemas a medida que crece su base de usuarios, sus equipos deben agregar más potencia informática (CPU, RAM) a sus máquinas existentes (escala vertical) o agregar más servidores / máquinas (escala horizontal). 

Escalado vertical versus horizontal

Las limitaciones de estos recursos físicos significan que, para las instalaciones, el escalado vertical y horizontal es manual. Su departamento de IT (con la aprobación de la administración y las adquisiciones) necesita ordenar servidores y desconectar las máquinas para actualizar. Tienen que comprar y configurar equilibradores de carga, encargados de equilibrar el tráfico a través de sus servidores para evitar sobrecargas, ralentizaciones e interrupciones en un solo servidor. El proceso puede ser lento y costoso, y no sucederá en un instante el Black Friday. Tendrás que planificar con anticipación.

Por otro lado, pasar a la nube le permite omitir todos los pasos manuales de escalado en las instalaciones. Los sistemas en la nube pueden escalar tanto vertical como horizontalmente, al igual que en las instalaciones, pero debido a que los recursos (potencia de cómputo adicional, servidores y máquinas) ya existen, no existe un proceso de aprobación y escalado largo y costoso. 

Tampoco hay conjeturas en la nube. Con instalaciones en las instalaciones, su equipo de tecnología está haciendo su mejor estimación de cuánta potencia informática y cuántos servidores y equilibradores de carga necesitará. Si sobrestiman, estás pagando por los recursos que no usas. Si subestiman, otra actualización manual larga y costosa está en su futuro, potencialmente más de una vez. Sin mencionar que los picos en el tráfico significarán desaceleraciones, pérdida de clientes o incluso incidentes tecnológicos importantes, como el que le costó a Facebook un estimado de $ 90 millones .

En muchas soluciones en la nube, el escalado es automático. Si aparece en la revista WIRED y de repente su producto usa dobles o triples durante la noche, sus sistemas se amplían para satisfacer la demanda. Si, como Zoom, un fenómeno global lo convierte, en cuestión de días, de un servicio comercial bien considerado en un nombre familiar, dando a las personas acceso a todo, desde escribir grupos hasta bodas y la noche de bingo de la abuela, la nube ya está configurada para manejar ese asombroso crecimiento de 3.000 por ciento . 

En el otro lado de la moneda, si un evento inesperado te deja necesitando menos potencia informática, los sistemas se reducen y solo pagas por la potencia que necesitas. 

Un primer plano del texto sobre un fondo blanco Descripción generada automáticamente

¿No quieres escalar automáticamente? Cloud ofrece otras opciones.

La mayoría de las compañías empresariales optan por escalar automáticamente en la nube, permitiendo que los sistemas escalen, bajen, entren o salgan según las necesidades en tiempo real. Pero, por supuesto, también puede elegir un sistema en la nube que le brinde más control manual. 

El escalado manual en la nube es aún más simple que el escalado manual en una configuración local (presionar un botón versus un largo proceso de solicitar recursos adicionales, determinar su alcance, aprobarlos, comprarlos e instalarlos). 

La desventaja del escalado manual (y la razón por la cual las opciones automáticas están barriendo el tablero) es que, debido a que requiere un toque humano, necesariamente causará demoras cuando inesperadamente necesite escalar rápidamente. También es fácil para la persona responsable del escalado olvidar volver a bajar después de una mayor demanda, lo que significa, una vez más, pagar los recursos que no necesita.

Otra opción de escalado en la nube es el escalado programado , que no crece ni se reduce automáticamente según sus necesidades, pero se puede configurar para que aumente durante las horas pico esperadas y disminuya durante los puntos bajos esperados. Esto puede funcionar bien si sus necesidades son implacablemente consistentes, pero aún así no deja espacio para picos y caídas inesperados. 

Mantenerse seguro mientras escala en la nube

Pregunte a las empresas locales por qué dudan en pasar a la nube, y la primera respuesta que probablemente obtendrá es la seguridad. Pero estas son las buenas noticias: el 94 por ciento de las empresas encuestadas dijo que la seguridad mejoró para ellos después de mudarse. El temor sobre los riesgos de seguridad es, según esta encuesta, totalmente desactualizado.

¿Cómo te mantiene la nube segura mientras escalas? La respuesta está en las rigurosas pruebas de seguridad , los planes de recuperación ante desastres y el cifrado en tránsito y en reposo , entre otras mejores prácticas . 

Los buenos sistemas en la nube también adoptan un enfoque de seguridad de “construcción de fosos”, lo que significa más controles de seguridad a medida que los usuarios se mueven por sus sistemas. 

La razón de un enfoque de construcción de fosos es simple: los servidores generalmente están protegidos por una VPN de toda la empresa. Si un atacante puede ingresar a la VPN, es hora de pánico, porque ahora tiene acceso a todo . Todos los sistemas Todas las herramientas Todos tus datos almacenados.

Con los sistemas en la nube, la seguridad toma la forma de inicios de sesión únicos y puntos de control frecuentes donde los sistemas verifican las credenciales y actúan como puertas de seguridad (o fosas) entre cada herramienta. Cada herramienta es su propia isla segura y el acceso a una sola no da automáticamente acceso a las otras. 

Así es como nos aseguramos de que una vulnerabilidad en un sistema no ponga en peligro automáticamente a ningún otro, por lo que probablemente el 94 por ciento de las empresas mencionadas dicen que su seguridad es mejor en la nube que en las instalaciones.

ESTUDIO DE CASO: VSCO

¿La escalabilidad rápida y asequible de la nube realmente hace la diferencia? Pregúntele a  la  comunidad de fotografía de VSCO y obtendrá un rotundo  sí . 

La compañía pasó de la aplicación de fotografía a un negocio de suscripción próspero con más de dos millones de usuarios, aparentemente de una sola vez. Y debido a que se dedicaron a escalar rápidamente y sin interrupciones del servicio, eligieron la nube Atlassian para ayudarlos a dar su salto al estilo de superhombre.  

Como el usuario avanzado que dirigió la carga a la nube, Sky Frostenson, Director de Gestión Técnica de Productos, explica:

“La facilidad de mantenimiento fue la razón principal por la que migramos. Somos una organización esbelta y queremos mantenernos enfocados en brindar valor a nuestros dos millones de miembros. Es difícil justificar el tiempo dedicado a las actualizaciones de herramientas internas cuando no contribuyen directamente a nuestra misión de ayudar a las personas a enamorarse de su creatividad “.

En otras palabras, ¿por qué usar el valioso tiempo de su equipo de IT en las actualizaciones del servidor, las compras del equilibrador de carga y los procesos de aprobación extraídos que podrían manejarse y mejorarse quitándolos por completo de la placa del equipo de IT?

Con la nube Atlassian, dice Sky, el rendimiento y el tiempo de actividad son sólidos. Las actualizaciones de servicio programadas y el tiempo de inactividad prácticamente han desaparecido. IT puede enfocar su energía en tareas estratégicas en lugar de actualizaciones del servidor. Y el equipo de Sky dice que la interfaz de usuario de la nube se siente más limpia y flexible.Aprenda cómo preparar a sus equipos para el futuro en la nube

Si está considerando la migración a la nube, estamos aquí para ayudarlo. Visite nuestro Centro de migración en la nube  para obtener más recursos, guías de migración y una  prueba gratuita extendida en la nube  para ayudarlo a evaluar nuestros productos en la nube.

Para tener más información de Cómo escalar en la nube en tu compañía, escríbenos en Contacto S4E

Somos S4E, Gold Solution Partner de AtlassianChile visítanos y conoce más de JiraChile