Mantén a tu equipo en el buen camino con objetivos y resultados clave en Jira y Confluence.
Esta es una publicación invitada de Digital Toucan, un socio platinum de Atlassian Marketplace dedicado a crear aplicaciones que dan vida a los datos para equipos ágiles.
¿Preocupado por cómo están progresando sus metas de un año? Considere implementar un sistema de establecimiento de metas como Objetivos y Resultados Clave (OKR) diseñado para ayudar a los equipos ágiles a establecer y lograr metas ambiciosas. Los objetivos son metas más grandes y ambiciosas que desafían a su equipo a ofrecer lo mejor de sí. Los resultados clave dividen estos objetivos en objetivos más pequeños y manejables. Popularizados por primera vez por Google, los OKR ahora son ampliamente conocidos por su flexibilidad, transparencia y enfoque colaborativo para establecer los objetivos correctos.
Pero introducir el sistema adecuado no es suficiente para garantizar un buen resultado. La clave para usar con éxito los OKR es rastrearlos de cerca para que pueda ver exactamente qué objetivos están en camino y cuáles no, y la mejor manera de hacerlo es usando Jira.
En Digital Toucan, usamos nuestra aplicación, OKR para Jira. Tiene plantillas y flujos de trabajo que facilitan el seguimiento de los OKR. Pero usar una aplicación es solo una de las formas de mapearlos. Otra forma fácil es usar Jira y Confluence simultáneamente. Hemos recopilado algunas de las mejores prácticas para comenzar y le proporcionamos una guía paso a paso para personalizar sus OKR con Jira y Confluence.
Prácticas recomendadas de OKR
Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta antes de comenzar su viaje OKR.
- Establezca metas claras y medibles desde el principio: establezca objetivos ambiciosos, pero apóyelos con resultados clave manejables. Recomendamos establecer un punto de referencia y un valor objetivo para cada resultado clave.
- Vincule los problemas de Jira a los OKR: con Jira, puede desglosar los resultados clave aún más en problemas (tareas individuales asignadas a los miembros del equipo) que se pueden vincular a sus proyectos en curso. De esta manera, el equipo puede entender cómo su trabajo contribuye a objetivos más amplios.
- Hágalo en equipo: los OKR funcionan mejor cuando se establecen y se trabajan en equipo. Esto fomenta la colaboración y tiene un efecto positivo en el compromiso de los empleados, ya que el equipo podrá participar y compartir sus ideas.
Cómo configurar Jira y Confluence para OKR
Paso 2: Usa las epopeyas como objetivos y los problemas como resultados clave
Antes de enumerar sus OKR, hay algunos detalles que debe personalizar. Para los administradores que no son de Jira, puedes usar Epics como objetivos y tareas como resultados clave. Pero si eres administrador de Jira, simplemente puedes cambiar el nombre de Epics a Objetivos en Problemas > Tipos de problemas.
La pestaña Hoja de ruta en la barra lateral izquierda funciona como una amplia visión general de sus OKR. Podrá ver su jerarquía DE OKR y diferenciar qué resultados clave encajan bajo qué objetivo. Mantener una jerarquía visual clara es importante. Después de todo, cuanto más visibles, transparentes y actualizados sean sus OKR, más fácil será mantenerlos en mente.
Para obtener más detalles sobre los resultados clave individuales, consulte la pestaña Tablero. Aquí es donde la función de tablero Kanban es útil: puede arrastrar y soltar fácilmente problemas y tareas en sus respectivas categorías de progreso. También puede personalizar aún más su flujo de trabajo agregando estados adicionales según sea necesario en la opción Configurar placa ubicada en la esquina superior derecha.
Paso 3: Crea una página de Confluence y enlázala a Jira
Jira es una excelente plataforma para obtener actualizaciones en vivo sobre tus OKR actuales. Sin embargo, crear una página de Confluence le brinda mucho espacio para mapear los detalles al planificar su próximo ciclo de OKR.
Si seleccionaste la opción para crear un espacio de Confluencia al crear un proyecto de Jira en el paso uno, puedes usar ese espacio. De lo contrario, simplemente puede crear un nuevo espacio en Confluence yendo a la pestaña Páginas del proyecto y seleccionando la opción para crear una página. Esto vinculará automáticamente tu página de Confluence al proyecto Jira.
Aunque la mayoría de las páginas de Confluence comienzan en blanco, no tiene que perder tiempo creando un gráfico OKR desde cero. Confluence tiene una plantilla para OKR: use esto como base si no está seguro de cómo comenzar. Puede encontrar esto en Más plantillas, luego desplácese hacia abajo hasta la opción OKRs.
Paso 4: Rellena tu página
La plantilla Confluence utiliza un formato de tabla simple para que pueda enumerar los objetivos, los resultados clave y el propietario de su equipo, así como un criterio de puntuación básico.
Complete sus objetivos, resultados clave y cronograma con el mayor detalle posible.
Recuerde etiquetar al propietario de cada OKR en el espacio proporcionado. Esto servirá como un recordatorio para ser responsable de sus OKR.
Paso 5: Crear problemas en Jira basados en la página Confluence
Puedes crear problemas en Confluence incluyendo el enlace a epopeyas o problemas existentes en Jira, o puedes resaltar la línea en la tabla Confluence y seleccionar Crear problema que aparece encima de la parte resaltada. Asegúrese de seleccionar el proyecto correcto y el tipo de problema.
Cree problemas para todos los OKR. Esto le ayudará a ver el estado de cada OKR (ya sea que aparezca como Pendiente, En curso o Listo) directamente en Confluence. Si se hace correctamente, deberías poder ver la lista de objetivos, resultados clave y problemas en la pestaña Hoja de ruta del proyecto Jira.
Compruebe que los resultados clave correctos se asignan a sus respectivos objetivos principales. Si ha creado problemas a partir de Confluence, es posible que los resultados clave no se asignen a un objetivo. Para solucionar esto, vaya a su tablero donde encontrará una lista completa de tareas. Las tareas asignadas tendrán el nombre de su objetivo (épico) resaltado en púrpura.
Si hay tareas específicas que deben realizarse para completar un resultado clave, puede agregar problemas secundarios debajo de cada uno. Por ejemplo, si su resultado clave es aumentar la cobertura de pruebas de su software al 40%, una de sus tareas sería realizar pruebas de esfuerzo para determinar una línea de base. Ejecutar una prueba de esfuerzo es un ejemplo de un problema secundario que se puede agregar a Jira como una forma de vincular las tareas asignadas a los miembros del equipo y sus OKR.
En la vista de tareas detallada, seleccione Agregar un problema secundario en la parte superior para ver el menú del problema secundario. Puede seleccionar un problema existente o crear uno nuevo escribiendo el nuevo problema en el campo de problema secundario y, a continuación, seleccionando Crear.
También puedes vincular tus OKR a otros problemas de Jira de otros proyectos haciendo clic en Vincular problemas, páginas web y más.
Paso 6: Actualiza tus tareas en Jira
La página Confluence actuará como un informe de resumen y se actualizará automáticamente cada vez que una tarea de Jira se mueva de To Do a In Progress and Done.
Además, ten en cuenta que las actualizaciones que realices en la columna de estado actual de Confluence no se reflejarán en Jira.
Comience a rastrear OKR hoy mismo
Si bien hay otras formas de realizar un seguimiento de los OKR en Jira, configurar una placa Jira para realizar un seguimiento de los objetivos y los resultados clave es la mejor manera sin tener que descargar aplicaciones adicionales. Sin embargo, aplicaciones como OKR para Jira también facilitan el seguimiento de ellos directamente en Jira utilizando plantillas y personalizaciones preparadas. OKR para Jira también puede crear un panel compartido que se completa con un rastreador de progreso y una línea de tiempo para que pueda ver cómo progresa cada objetivo a lo largo de su ciclo.
Explorar las aplicaciones de Digital Toucan
Autor: Weronika Spaleniak
Somos S4E, Gold Solution Partner de Atlassian Chile visítanos y conoce más de Jira Chile
Nos puedes encontrar en redes sociales, ¡Síguenos para tener actualizaciones diarias! LinkedIn , Facebook y Twitter
Recuerda que para conocer los descuentos exclusivos que tiene S4E, Gold Solution Partner de Atlassian en Chile, escribe a Contacto S4E.
S4E cuenta con un equipo de soporte personal certificado en herramientas Atlassian.
Comparte:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Más